María Blanchard comisaria, María José Salazar

By: Salazar, María José, 1945-Contributor(s): Fundación Marcelino Botín (Santander, Espanya) | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, Espanya)Material type: TextTextLanguage: Castellà Publication details: Santander: Fundación Botín: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 2012 Description: 279 p. : il. col. ; 26 cmISBN: 9788480264570Subject(s): Blanchard, María, 1881-1932 | 2012 | Cubisme | Exposicions | Fundación Botín (Santander) | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) | 2012 | Blanchard, María (1881-1932) | Cubismo | Exposiciones | Fundación Botín (Santander) | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)Summary: La celebración de esta exposición monográfica dedicada a María Blanchard (1881-1932) reivindica la trayectoria artística y personal de esta pintora, partícipe excepcional y personal de las Vanguardias de la primera mitad del siglo XX. Su obra pictórica establece reveladoras conexiones con su trágica existencia además de habilitar a la creadora como figura coetánea, original y decisiva entre otras grandes figuras del arte a cuya sombra había quedado para la historiografía del arte. Para reconocer su trascendencia se plantea un itinerario cronológico dividido en tres etapas vitales. donde se aprecia la permeabilidad a las influencias de sus maestros. Es la época de las obras tempranas, los estudios en París y sus primeros contactos con pintores como Anglada Camarasa y Diego Rivera. activamente en el círculo cubista de la mano de Rivera. Plena conocedora de los avances estéticos y formales de la nueva vanguardia, se suma con voz propia a este movimiento. Desde 1915 fijará su residencia definitiva en París, donde llegará a ser una figura reconocida, partícipe de las discusiones cubistas y amiga íntima de Lipchitz y Juan Gris. Blanchard lograría un perfecto dominio de la expresión cubista sintética, unida a un orden cromático sentimental lleno de plasticidad poética. Los años finales de la experiencia cubista serán también los del reconocimiento público, con la participación en exposiciones junto a los otros grandes nombres del cubismo. una artista progresivamente aislada, marcada por sus dolencias físicas y volcada en una pintura que es expresión de sus propias vivencias, y que muestra fuertes acentos espirituales después de 1927, año en que la muerte de Gris conmueve a la artista.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografia Biblioteca Museu Picasso
C 2012 13 (Browse shelf(Opens below)) Staff Collection 2012-182
Monografia Biblioteca Museu Picasso
75 (Bla) Sal (Browse shelf(Opens below)) Available 2012-183

Catàleg de l'exposició María Blanchard, cubista, presentada a la Fundación Botín, Santander, del 23/06/2012 al 16/09/2012 i de l'exposició María Blanchard, retrospectiva, presentada al MNCARS, Madrid, del 17/10/2012 al 25/02/2013

La celebración de esta exposición monográfica dedicada a María Blanchard (1881-1932) reivindica la trayectoria artística y personal de esta pintora, partícipe excepcional y personal de las Vanguardias de la primera mitad del siglo XX. Su obra pictórica establece reveladoras conexiones con su trágica existencia además de habilitar a la creadora como figura coetánea, original y decisiva entre otras grandes figuras del arte a cuya sombra había quedado para la historiografía del arte. Para reconocer su trascendencia se plantea un itinerario cronológico dividido en tres etapas vitales. donde se aprecia la permeabilidad a las influencias de sus maestros. Es la época de las obras tempranas, los estudios en París y sus primeros contactos con pintores como Anglada Camarasa y Diego Rivera. activamente en el círculo cubista de la mano de Rivera. Plena conocedora de los avances estéticos y formales de la nueva vanguardia, se suma con voz propia a este movimiento. Desde 1915 fijará su residencia definitiva en París, donde llegará a ser una figura reconocida, partícipe de las discusiones cubistas y amiga íntima de Lipchitz y Juan Gris. Blanchard lograría un perfecto dominio de la expresión cubista sintética, unida a un orden cromático sentimental lleno de plasticidad poética. Los años finales de la experiencia cubista serán también los del reconocimiento público, con la participación en exposiciones junto a los otros grandes nombres del cubismo. una artista progresivamente aislada, marcada por sus dolencias físicas y volcada en una pintura que es expresión de sus propias vivencias, y que muestra fuertes acentos espirituales después de 1927, año en que la muerte de Gris conmueve a la artista.

R. 2012/183

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha