Viñetas en el frente Salvador Haro, Inocente Soto, Claustre Rafart

By: Haro González, Salvador [com.]Contributor(s): Rafart i Planas, Claustre [com.] | Soto Calzado, Inocente, 1967- [com.] | Museu Picasso (Barcelona, Catalunya)Material type: TextTextLanguage: Anglès Language: Castellà Publication details: Barcelona: Museu Picasso 2011 Description: 218 p. ; 28 cmISBN: 9788498503029Subject(s): Picasso, Pablo Ruiz, 1881-1973 | Art i política | Caricatures, dibuixos humorístics, etc | Guerra Civil Espanyola | Somni i mentida de Franco (1937) | Arte y política | Caricaturas, dibujos humorísticos, etc | Guerra Civil Española | Picasso, Pablo Ruiz (1881-1973) | Sueño y mentira de Franco (1937)Online resources: 22/03/2011 Summary: En diciembre de 1896 se estrenó en París Ubu, Roi, la pieza de Alfred Jarry que fue considerada una de las obras clave en el posterior desarrollo de las vanguardias. Con la creación del personaje de Ubú, Jarry subrayaba el humor despiadado como fórmula para acercar al espectador a la realidad que le rodea y ayudarle a subsistir en un mundo terrible. Picasso nunca conoció personalmente a Jarry, pero tuvo por el autor una fascinación absoluta. realizó la obra Sueño y Mentira de Franco reencarnando a Ubú en el general. Con estos dos grabados del mismo año en el que pintó Guernica para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París, Picasso se integraba de lleno en la producción artística del período bélico, centrada en el bando republicano no sólo en la estampación de carteles, sino también en la confección de aleluyas, pasquines, ilustraciones y chistes para la prensa. intensa actividad productiva que durante los años de la contienda desempeñó un heterodoxo grupo de artistas —pintores, dibujantes, grafistas o ilustradores—, y comparte buena parte de los recursos gráficos y visuales que muchos de ellos utilizaron en su búsqueda del impacto emocional. Este colectivo, que formaba lo que el poeta Mayakovski llamó el “ejército del Arte”, incluía desde caricaturistas como Bagaría a grafistas tan renovadores como Renau y Amster, pasando por la referencia indiscutible que fueron los autores alemanes Grosz y Heartfield o el propio Goya, del que la República editó un tiraje de Los Desastres de la Guerra también en el año 1937.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Catálogo de la exposición presentada en el Museu Picasso de Barcelona del 18/03/2011 al 29/05/2011

Sumario: El sueño del compromiso / Salvador Haro e Inocente Soto, p. 14; Viñetas en el frente / Salvador Haro e Inocente Soto, p. 40; Imágenes de la guerra (Las del brutal y lamentable drama perpetrado por el Caudillo-Ubú) / Carlos Pérez, p. 82; Efectos seriales. La respuesta de Picasso a la propaganda y a las atrocidades de la guerra / Miriam Margarita Basilio, p. 102; Picasso en la encrucijada / Claustre Rafart i Planas, p. 112; Plásticas de la narración / Salvador Haro e Inocente Soto, p. 132; Bibliografía, p. 151; Cartoons on the Front Line (English translation), p. 155

En diciembre de 1896 se estrenó en París Ubu, Roi, la pieza de Alfred Jarry que fue considerada una de las obras clave en el posterior desarrollo de las vanguardias. Con la creación del personaje de Ubú, Jarry subrayaba el humor despiadado como fórmula para acercar al espectador a la realidad que le rodea y ayudarle a subsistir en un mundo terrible. Picasso nunca conoció personalmente a Jarry, pero tuvo por el autor una fascinación absoluta. realizó la obra Sueño y Mentira de Franco reencarnando a Ubú en el general. Con estos dos grabados del mismo año en el que pintó Guernica para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París, Picasso se integraba de lleno en la producción artística del período bélico, centrada en el bando republicano no sólo en la estampación de carteles, sino también en la confección de aleluyas, pasquines, ilustraciones y chistes para la prensa. intensa actividad productiva que durante los años de la contienda desempeñó un heterodoxo grupo de artistas —pintores, dibujantes, grafistas o ilustradores—, y comparte buena parte de los recursos gráficos y visuales que muchos de ellos utilizaron en su búsqueda del impacto emocional. Este colectivo, que formaba lo que el poeta Mayakovski llamó el “ejército del Arte”, incluía desde caricaturistas como Bagaría a grafistas tan renovadores como Renau y Amster, pasando por la referencia indiscutible que fueron los autores alemanes Grosz y Heartfield o el propio Goya, del que la República editó un tiraje de Los Desastres de la Guerra también en el año 1937.

Publicació pròpia

R. 2011/52

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha